BerryCentro Blog

¡Felicidades a todos los padres que trabajan en uno de los ranchos de nuestra red BerryCentro!

2 years 11 months ago

 

Father's Day 2014

 

Distrito Oxnard

Daniel Guerra es originario de Teziutlan, Puebla y tiene dos años trabajando como conductor de montacargas en el Rancho Donlon de la compañía Reiter Brothers Inc. Daniel nos platicó que está contento con su trabajo por el buen ambiente. El y su esposa Isabel Hidalgo tienen 10 años de casados y tienen 3 hijos. Daniel nos platicó que sus hijos están en Puebla y que tiene 3 años que no los ve. Es muy difícil para el estar retirado de sus hijos y les aconseja a otros padres en su situación lo siguiente: “Aunque la familia no esté cerca aquí con uno, siempre hay que hablarles seguido para no olvidarse de la familia. Cada vez que extraño a mis hijos les hablo por teléfono y cuando es el cumpleaños de cada uno de ellos les llamo y les mando un dinerito a Puebla para que compren un regalo”. Cuando le pedimos a Daniel que nos platicara de alguna historia o anécdota especial acerca de un día de trabajo nos compartió lo siguiente: “En una ocasión me toco ir ayudar a regar y uno de los sprinklers se tapó y cuando trate de destaparlo me comencé a hundir porque el terreno estaba mojado y me quede atorrado ahí hasta que uno de mis compañeros me ayudo a salir”.

Distrito Santa Maria

Epifanio Quintanar es originario de Oaxaca y tiene 2 años trabajando en el Rancho Travis de la compañía Reiter Berry Farms. A él le gusta su trabajo porque lo tratan bien y por las atenciones que les da la compañía. Por ejemplo, “Para el día de las madres la compañía celebro a todas las madres y a su gente con comida, refrescos y pastel – otras compañías no hacen estas cosas”. Epifanio tiene 35 años de casado con su esposa Angelina y tienen 5 hijos. Cuando le pedimos a Epifanio que compartiera con nosotros algunos consejos que le gustaría darle a otros padres campesinos como el, nos platicó: “Mientras puedan, trabajen para que puedan mantener y darles buenos estudios y un buen ejemplo a sus hijos”.

Distrito Norte

Abraham Araujo es originario del estado de Querétaro y trabaja en el Rancho Leonardi de la compañía JAL Berry Farms. Abraham tiene cuatro años trabajando en la compañía y le gusta su trabajo porque es al aire libre.  El y su esposa Rosalía Belmontes tienen 7 años de casados y tienen 3 hijas y un hijo. Cuando se le pregunto a Abraham qué consejo le daría a otros padres trabajadores campesinos como el, nos contestó: “Es importante dedicarles tiempo a los hijos y nunca olvidarse de decirles cuanto los quieren”. Por último, Abraham le recuerda a sus compañeros de trabajo que se cuiden mucho del calor para no exponer la salud y que si se sienten mal es mejor que paren de trabajar.

¡BerryCentro celebra a todas las mamás que trabajan en los ranchos de la red!

2 years 11 months ago

 

Mothers Day 2014

Distrito Oxnard

Veronica Castro es originaria del estado de Hidalgo y es pizcadora de fresa en el Rancho Mitsuuchi de la compañía Reiter Brothers Incorporated en Oxnard. Ella tiene 3 años trabajando en la compañía y está muy contenta con su trabajo por el buen trato, el buen pago y el ambiente familiar. Veronica es madre soltera de dos hijos, un niño de 3 años y una niña de 7 años. El ser madre soltera no le impide ser una madre ejemplar. Ella le aconseja a otras madres solteras y trabajadoras como ella, que le echen muchas ganas al trabajo y a la educación de sus hijos. “Cuesta más trabajo pero le echo ganas para salir adelante con ellos”, comento Veronica.  Cuando le preguntamos que si tenía una anécdota especial relacionado a su trabajo, nos platicó que de un principio cuando empezó a trabajar en la compañía estaba un poco nerviosa porque le tenía miedo a las máquinas de cosechar fresa. Hoy en día Veronica trabaja muy a gusto con las máquinas y hasta las prefiere porque se cansa menos.  Por último, Veronica les desea a todas las madres de la red de ranchos BerryCentro un feliz día.

Distrito Santa Maria

Guadalupe Carranza Condado es originaria de la ciudad de Puebla y tiene dos años trabajando como líder de cuadrilla en el Rancho Monighetti de la compañía El Dorado Farms en Santa Maria.  Le gusta su trabajo por el buen trato que le brinda la compañía, el buen ambiente y la gente con la cual trabaja.  Maria nos platicó que le “gusta convivir con la gente y enseñarles a pizcar mora”. Guadalupe y su esposo Jose Luis tienen dos hijos, uno de 18 y otro de 19 años. Ella nos platicó que su esposo la apoya mucho en su trabajo. Como madre trabajadora, ella les aconseja a otras madres trabajadoras que apoyen mucho a sus hijos en sus estudios para que sigan adelante.  “Es muy importante dedicarles tiempo de calidad. Apoyen mucho a sus hijos aunque salgan cansadas de trabajar. Pregúnteles como están y como se sienten. Siempre tenemos que estar al tanto de nuestros hijos”, agrego Guadalupe. Cuando se le pidió a Guadalupe que compartiera con nosotros una anécdota especial de un día de trabajo nos respondió lo siguiente: “Una vez llame a la estación de radio para participar en un concurso de canto para ganarme un almuerzo para la cuadrilla y me lo gane”.

Distrito Norte

Maria E Garcia es originaria de Acámbaro, Guanajuato y trabaja en el Rancho Bundgard de la compañía Fuentes Berry Farms en Salinas. Este es el segundo año que Maria trabaja con la compaña y le gusta su trabajo porque no se le hace muy pesado, sus compañeros son amigables y la gerencia es flexible. Es decir, que si ella tiene citas durante las horas de trabajo, le dan permiso de faltar para atender sus citas. Maria es madre de dos hijos y como madre le aconseja a otras madres campesinas que aprovechen el tiempo que tengan libre para estar con sus hijos. “No es fácil irse a trabajar y dejar los hijos, pero por ellos uno trabaja. Es importante dejarles saber a los hijos porque los deja uno”, nos platicó Maria.  Por último, Maria nos hablo acerca de su primer día de trabajo en la compaña: “Me quería salir e irme pero soy una mujer trabajadora y allí me quede y ahí sigo muy contenta”.

¡Saludos amigos de BerryCentro! En esta edición conocerán a tres admirables personas que forman parte de nuestra familia BerryCentro. Estas personas participaron en las capacitaciones de liderazgo y nos platican acerca de sus experiencias y lo que aprendieron.

2 years 11 months ago

 

FrameAdviceOrigen(4)

Distrito Oxnard

Jesus Olguin es originario de Irapuato, Guanajuato y trabaja como pizcador de freza en el Rancho Chilaquil de RBI en Oxnard. Jesus tiene 7 años trabajando en la compañía y lo que más le gusta de su trabajo es el ambiente amistoso. Él nos comentó, “La fresa la trae uno desde chico. Donde nací es lugar de fresas, aparte es mi primer trabajo desde que llegue de México”. Se le pregunto a Jesus porque le gusta trabajar en la compañía y nos contestó: “En primer lugar por el sueldo, en segundo el buen trato y tercero por los benéficos que ofrece la compañía”. Jesus participo en las capacitaciones de liderazgo y nos compartió lo que aprendió sobre la comunicación: “Aprendí como pedir las cosas y de qué manera explicarlas”. También aprendió a ser más paciente y a resultado, su forma de ser cambio, ya es un poco menos explosivo. Su favorito ejerció de la capacitación fue el de saber escuchar a la gente.  Antes de la capacitación, Jesus era el que tomaba las decisiones en su cuadrilla, pero ahora involucra a su cuadrilla y juntos toman las decisiones. Por último, Jesus le da la gracias a su cuadrilla por apoyarlo y por el esfuerzo que han hecho por sacar la producción adelante.

Distrito Santa Maria

Melquisedec Ramirez es originario del estado de Oaxaca y trabaja en el Rancho Solomon de RBF en Santa Maria. Él tiene 5 años trabajando en la compañía y le encanta su trabajo por el trato que le da la compañía, el trabajo continuo que nunca se acaba, y porque hay muchas oportunidades. A resultado de su participación en las capacitaciones de liderazgo, él aprendió a ser una mejor persona con el mismo y con sus compañeros de trabajo.  Él nos platicó: “Aprendí a saber cómo expresarme y no juzgar a las personas sin conocerlas”. Hoy en día el habla bien con la gente, pide por favor y da las gracias. En particular, él está muy agradecido con su cuadrilla por su buen comportamiento y por ayudarlo a sacar el trabajo adelante. “Unidos somos un mejor equipo”, exclamo Melquisedec.

Distrito Norte

Héctor Maldonado Vargas es originario de Uruapan, Michoacán y tiene 18 años trabajando para la compañía Tercera Generación en Watsonville.  A Héctor le gusta mucho el campo y le apasiona ver como una vara seca se convierte en una mata llena de fruta. Héctor está muy agradecido con la gerencia por darle la oportunidad de aprender y porque han tomado en cuenta sus ideas para mejorar la cosecha.  “Me gusta mucho mi trabajo porque tengo un buen gerente y mi cuadrilla es de las mejores”, comento Héctor. Él está muy contento con su cuadrilla porque responden a sus peticiones. Héctor aprendió lo siguiente en las capacitaciones de liderazgo: “Como tratar a la gente y acomodar el mensaje para que la gente lo entienda”.  Su favorito ejerció de la capacitación fue cuando reconocieron a compañeros por sus méritos. Ha resultado de la capacitación, cuando va a reprender a la gente, se asegura de no hacerlos sentir culpables. Es decir, el enfoque debe de estar en el hecho no en la persona así la persona no se incomoda y se siente con la confianza de proveer retroalimentación.  Por último, Héctor nos comentó que siempre ha motivado as su cuadrilla y les ha dicho que hay oportunidades para superarse así como las ha tenido el.

 

Feliz Día de Acción de Gracias, Happy Thanksgiving

3 years 6 months ago

Se aproxima el Día de Acción de Gracias y empleados de la red de ranchos BerryCentro? nos platican porque están agradecidos y como celebran el día festivo.

Virginia Vazquez es originaria de Tierras Blancas, Michoacán y trabaja en el rancho Redman de Reiter Berry Farms. Es primer año que Virginia trabaja en la compañía y nos platicó porque le gusta su trabajo: “Ando agusto trabajando con la gente de aquí. Me la llevo muy bien con toda la gente”. El Día de Acción de Gracias significa mucho para ella ya que es un día de convivio con su familia. Virginia le da gracias a Dios por otro año más de vida y por estar rodeada de su familia. Más que nada, ella está muy agradecida porque tiene su mamá todavía. Virginia prepara la cena de Acción de Gracias e invita a sus hermanos y mamá a cenar. Algunos de los platillos que comen son guajolote, tamales, pollo y relleno.

Rosa Maria Jimenez, conocida como “Doña Rosa”, es originaria de El Zapote, Michoacán y trabaja en los ranchos Harbor y Petit de Laguna Farms. Doña Rosa tiene 11 años trabajando en la compañía y nos comento porque le gusta su trabajo: “Tengo la oportunidad de convivir con todos mis compañeros y de sacar el trabajo adelante en equipo”. Para ella el Día de Acción de Gracias “es algo hermoso porque es tiempo de reunirse con la familia y amigos para compartir alegría”. Ella está muy agradecida con Dios porque tiene a su familia con salud y también a su padre quien acabo de visitar este año. Cuando se le pregunto si le gustaría darle las gracias a alguien ella contesto: “Primero que nada, darle gracias a Dios nuestro señor por la salud y también darle las gracias por haber puesto al señor Jose Martinez en nuestro camino. El señor Jose Martinez nos brinda apoyo y confianza, es una gran persona y tiene muy buen corazón. Le doy las gracias por darnos la oportunidad a todos nosotros de formar parte de la familia de Laguna Farms”. Doña Rosa va a celebrar este Día de Acción de Gracias con su familia y va disfrutar de rica comida como pavo, tortillas hechas a mano, mole de pavo y postre de calabaza.

Natalia Huitron es originaria de Tecolotlan, Jalisco y trabaja en el rancho Batchelder 777 de El Dorado Berry Farms. Ella tiene año y medio trabajando en la compañía y le gusta su trabajo porque trabaja en el campo y convive con mucha gente. Para Natalia, El Día de Acción de Gracias significa un día lleno de agradecimiento por todo lo que tenemos. En especial, Natalia esta agradecida porque tiene a sus padres y familia saludable. Ella está muy agradecida con sus padres por haberla criado y enseñado lo que sabe. Virginia celebrara este día festivo junto a su familia y disfrutara de une cena deliciosa de pavo y tamales.

Día de las Madres

4 years 1 month ago

Collagemod

¡Feliz día de las Madres! BerryCentro celebra a todas las mamás que trabajan en los ranchos de la red.

Distrito de Oxnard

Platicamos con María del Refugio Jacobo Martínez, mejor conocida como Doña Cuca, quien es originaria de Guanajuato y trabaja en el Rancho Los Duraznos de Real Farming.

Ella ha trabajado con nosotros por 20 años y comenta que le gusta pizcar en este rancho porque «la gente de Real Farming y el Sr. Alfonso López me tratan con mucho respeto, valoran mi trabajo y mi persona”.

Doña Cuca, siendo madre de cuatro hijos, dice que el consejo que ella le daría a otras madres trabajadoras es: «Venir a trabajar con muchas ganas, siempre respetar a los demás y darse a respetar también para tener un ambiente sano y familiar.»

Le preguntamos a Alfonso López por qué considera que Doña Cuca es una madre especial, a lo que él contestó: «Yo la admiro mucho por ser una persona que no se limita y siempre está dispuesta a tomar nuevos retos tales como aprender a usar nuevas tecnologías como la computadora y el Cypher. Ella quiere tanto a sus plantas y a su gente que todos los días reza por ambos, cuelga crucifijos y lleva agua bendita para bendecir las plantas y para que todo salga bien en su rancho».

Distrito del Norte

También platicamos con Celia A. Gallegos, originaria de Michoacán que vino a los Estados Unidos cuando tenía 19 años de edad. Ella trabajó 16 años como pizcadora y ahora es líder de cuadrilla de fresas en el Rancho de Matulich (Watsonville Slough).

«Me gusta trabajar en este rancho porque es una compañía que trabaja con valores y al personal nos tratan bien. Me gustan los campos verdes, el paisaje y la convivencia con los paisanos. También me gustan los entrenamientos que nos dan», comenta Celia.

Ella es madre de cinco hijos, por lo tanto, le gustaría dar este consejo a otras madres: «No se olviden de los valores que tenemos como madres hispanas. Somos una mano laboral muy fuerte porque somos trabajadoras, madres y proveedoras del hogar».

Celia nos contó una anécdota curiosa: «La forma en que le damos la bienvenida a los trabajadores nuevos es animándolos a que pasen por el platanal- eso les da energía y confianza».

Distrito de Santa María

En este distrito platicamos con Karina Gudino Luna; ella nació y creció en Santa María. Actualmente trabaja en el Rancho Adam 8 de Superior Farming, y es hija de Francisco Gudino, uno de los socios de BerryCentro.

El año pasado trabajó sólo tres meses, pero este año va a trabajar toda la temporada como Ponchadora.

Karina dice que le gusta trabajar en el rancho porque: «la paga es comparable a la del trabajo en el comercio pero el ambiente  de trabajo es mejor aquí. Tienen respeto por lo que cada uno hace».

Ella tiene dos hijos y lo que aconseja a todas las madres con niños chicos es lo siguiente: «Es difícil porque hay que levantarse muy temprano para llevar a los niños con la niñera, pero al final del día estás ganando dinero para tu familia. Yo aconsejaría a otras madres que trabajan que no se desanimen y se mantengan motivadas».

¡Gracias a todas las mamás por su gran trabajo!